Buena práctica

Dada la importancia del Camino de Santiago en la sociedad, se destacan las acciones que conllevan la inclusión y participación de todos los usuarios en él. Se ponen en valor recursos tecnológicos, guías adaptadas y otras acciones de accesibilidad universal.

Descripción

El Camino de Santiago, es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval cuyo destino es la visita a la tumba del apóstol Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Este recorrido de peregrinaje ha recibido varios premios, como el Premio Príncipe de Asturias por ser lugar de encuentro entre personas y pueblos.

Imagen sobre la app Blind Explorer
Imagen sobre la app Blind Explorer.

El Camino llama la atención a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), junto con Fundación ONCE y Fundación Vodafone, publican como herramienta, en diciembre de 2015, una guía de recursos accesibles del Camino de Santiago, promoviendo que personas con discapacidad disfruten del mismo. PREDIF realiza guías con información verdadera de los sitios, al ser visitados y evaluados por técnicos.

Más recientemente, desde la Fundación ONCE y el grupo social ONCE, con el respaldo del CIDAT (Centro de Tecnologías de la ONCE), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA), se ha promovido la aplicación para telefonía móvil Blind Explorer, app. de acompañamiento en espacios abiertos que ayuda a personas con todo tipo de discapacidad, física, intelectual y sensorial, a moverse con autonomía y seguridad en entornos naturales. Permite al usuario evaluar el entorno y estar acompañado a lo largo del camino, moverse con precisión y seguridad facilitando la ruta a seguir, el guiado sensorial con sonido 3D, y el reconocimiento de puntos de peligro y de referencia. Existen rutas disponibles en el entorno, y la posibilidad de crear puntos propios de recorrido. Entre las rutas disponibles se encuentre la del Camino de Santiago Francés.

Por Asturias pasa el Camino del Norte y también encontramos acciones que complementan las anteriores, como es el caso de las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Villaviciosa, que ha dado un primer paso en la adaptación de cuatro kilómetros del Camino para personas con movilidad reducida. Con el respaldo de la Consejería de Cultura, se prevé el desarrollo de un estudio que permita definir cómo serían las obras necesarias en cada uno de los tramos del proyecto. Estos serían, por un lado, un tramo de dos kilómetros entre Sebrayo y Villaviciosa, y por otro, otros dos kilómetros de Grases a Villaviciosa.

La base de esta iniciativa pasaría por desarrollar un acabado firme en dichos tramos, sin elementos que pudieran dificultar el paso o provocar caídas, eliminar los cambios de nivel, resaltes o salientes, y crear zonas de descanso habilitadas para evitar el sol y la lluvia, donde se instalarían fuentes. Se incluirían también, en determinados puntos, la ubicación de pasamanos o recorridos alternativos en zonas de dificultad.