Aller - Vehículo municipal asistencial.

  • Conceptos clave

    Asistencia vecinal, Acceso a gestiones, Comunicación directa

  • Ayuntamiento

    Aller

  • Tipo de accesibilidad

    Cognitiva, En el medio rural, Física

  • Categoría técnica

    Productos y objetos, Servicios

Descripción de la acción

El Ayuntamiento de Aller, a finales del año 2020, adquirió un vehículo de alquiler para facilitar la realización de gestiones del día a día de aquellos vecinos mayores o que viven en zonas aisladas.

La iniciativa surgió como respuesta a la pandemia. El Ayuntamiento decidió poner a disposición de sus vecinos un vehículo para facilitar el acompañamiento a los usuarios, ofreciendo incluso realizar las gestiones por ellos si no pudiesen salir de casa. Desde el Ayuntamiento se percataron que más allá de las necesidades provocadas por la pandemia, eran muchos los vecinos que tenían dificultad para realizar las gestiones cotidianas (debido a carecer de vehículo, vivir en zonas aisladas y/o ser personas de avanzada edad o con alguna problemática concreta), por lo que se decidió dar continuidad al servicio una vez finalizada la emergencia.

Cualquier vecino del concejo puede llamar a Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar la asistencia del vehículo, si bien la población destinataria son personas mayores, sin recursos y aisladas. Una vez se solicita, se concierta una cita con el vecino para el día y hora que necesite realizar el trámite, los cuales van desde acudir a una cita médica, comprar medicinas y comida, o realizar gestiones bancarias o administrativas. Además de ser un servicio que facilita los desplazamientos, es un servicio de acompañamiento, pues los profesionales colaboran con las personas en caso de necesitar asistencia en las cuestiones para las que se tengan que desplazar. Para todas estas acciones, una persona del ayuntamiento, del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), no solo recoge al vecino o vecina, si no que ayuda en la gestión en concreto, siendo por lo tanto también un servicio asistencial.

Esta doble ayuda cubre tanto la accesibilidad física, ya que aborda de forma presencial la asistencia a los vecinos, como la cognitiva, porque la persona trabajadora del Ayuntamiento facilita la comprensión a los usuarios.

Resultados y continuidad

La puesta en marcha de este servicio ha permitido el acceso de las personas que viven en las zonas alejadas a las acciones de la vida cotidiana que se desarrollan en poblaciones principales.

Como medidas futuras, se plantea desarrollar acciones para dinamizar la vida social en los núcleos más aislados.

Características OVAU

Oportunidades de inclusión

  • Inclusión Social
  • Inclusión Económica

Sostenibilidad

  • Perdurabilidad en el tiempo tras el inicio del servicio