Onís - Oficina de Turismo.

  • Conceptos clave

    Turismo inclusivo, Parque Nacional, Acceso a la información

  • Ayuntamiento

    Onís

  • Tipo de accesibilidad

    Auditiva, Cognitiva, Física

  • Categoría técnica

    Productos y objetos, Servicios, Diseño tecnológico, Edificios y espacios, Información y soportes de información

Descripción de la acción

La Oficina de Información Turística del Concejo de Onís abrió sus puertas en el año 2022 y uno de sus objetivos fundamentales es el de ofrecer sus servicios de forma accesible a sus visitantes.

La oficina de turismo está ubicada en la planta baja del Centro de Visitantes de las Montañas del Quebrantahuesos y cuenta con paneles, folletos informativos, un completo mapa de los recursos turísticos del concejo, pantalla de proyección de audiovisuales y otros materiales de apoyo para la promoción y la comunicación de la oferta turística.

Para acceder a la Oficina de Información Turística, si se va en coche, el espacio dispone de un gran aparcamiento en el exterior con plazas reservadas e identificadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y comunicadas con la acera que da acceso al edificio mediante rampas. Si se va a pie su acceso se hace a través de zonas delimitadas y asfaltadas.

La llegada al acceso del edifico se realiza a través de una acera de ligera pendiente, la puerta tiene doble hoja manual permitiendo el paso de una silla de ruedas. Esta Oficina se ubica en la planta baja del edificio sin impedimentos que dificulten el desplazamiento por su interior, está conformada de un espacio de recepción de visitantes, una sala de exposiciones, aseos adaptados, y una tienda con detalles de la zona.

Tanto en recepción como en la tienda existen mostradores accesibles de diferentes alturas y no tienen mamparas que dificulten la comunicación. En la zona de atención al público hay una pantalla de televisión con subtítulos tanto en castellano como en otros idiomas para personas que presenten algún problema auditivo o para turistas que no hablen castellano. En la sala de exposiciones existen maquetas hechas a tamaño real que pueden ser tocadas, y existe también el recurso de audioguías en varios idiomas.

Resultados y continuidad

Desde el ayuntamiento se hace una valoración positiva de las adaptaciones que se hicieron en la oficina de turismo, teniendo en mente continuar mejorándola con nuevas herramientas, como por ejemplo instalación en paneles en Braille y bucle magnético en la sala audiovisual.

Características OVAU

Tipo de espacio

  • Edificaciones

Oportunidades de inclusión

  • Inclusión Social
  • Inclusión Ocio y/o cultural

Fomenta la participación

    • Actividades en comunidad
    • Actividades recreativas
  • Uso de apoyos técnicos

Sostenibilidad

  • Perdurabilidad en el tiempo tras el inicio del servicio